Comenzamos a preparar LA DESBANDÁ 2021

CRÓNICA Nº10, ÚLTIMA DE LA MARCHA VIRTUAL DE LA DESBANDÁ 2021

La última etapa de la Desbandá con llegada a Almería es corta, unos 16 Km, fácil y la más festiva; hay un sentimiento ambivalente, de alegría por acabar la marcha y haber realizado un esfuerzo y un trabajo colectivo, que consideramos positivo para sacar a las víctimas del franquismo del olvido, pero también de nostalgia por romper el halo mágico que nos ha unido en el esfuerzo de la marcha y en la fraternidad compartida; Antonella, la compañera italiana decía en un final de marcha, que lo vivido en 10 días le parecían 3 años. la gran mayoría acaba con las ganas y la ilusión de repetir y estar en la próxima VI Marcha, en 2022, aunque luego, la vida decidirá.

En la salida de Aguadulce se nos suman más compañer@s, de Almería, de Granada, de Málaga, que han venido a hacer la última etapa con nosotr@s. La columna avanza por la antigua carretera en un día precioso, con el mar omnipresente y Almería a la vista. Quienes hacen la marcha por primera vez se sorprenden de la cálida acogida que nos hacen la gente en Aguadulce, en el trayecto urbano; había un prejuicio sobre la hostilidad que presumiblemente íbamos a encontrar en las zonas de Almería donde la derecha tiene mayor influencia política, pero no es eso lo que encontramos en la calle; para romper esquemas, basta con citar el recibimiento a nuestra entrada el año pasado en Roquetas; eran l@s concejales de Izquierda Unida y  gente de izquierda quienes nos salieron al paso para saludarnos; pero también se acercó un concejal de VOX, que entabló un diálogo con uno de nuestros compañeros que van como monitores de la marcha; le dijo, que, sin compartir nuestras ideas, y considerando que era un error “abrir las heridas del pasado”, admiraba lo que estábamos haciendo y nos felicitaba por ello; l@s concejales de izquierda que estaban presente nos ratificaron que era concejal de VOX. Pero más allá de la anécdota nuestra marcha también ha sido gratificante por el calor popular que hemos ido sintiendo. Efectivamente hemos tenido gritos, de “Viva España” y “Arriba España” que eran como lanzarte en la cara que somos la “antiespaña”; por supuesto muchos “Viva Franco” y bastantes menos “Abascal”. Pero con mucha diferencia, eran más los gritos de ánimo, los puños que nos saludaban y los “Viva la República”.

Luego está la extraordinaria acogida que siempre hemos tenido a la llegada a Almería, difícilmente se puede evitar que se nos empañen los ojos al recibir el abrazo y la bienvenida de quienes nos felicitaban por haber hecho la marcha. Habitualmente mas de 500 personas nos  manifestamos, arrancando desde la entrada de Almería por el antiguo barrio de Pescadería, recorriendo el paseo Nicolás Salmerón, (Presidente almeriense de la I República, que ha pasado a la historia por renunciar a la presidencia para no firmar sentencias de muerte) y subiendo hasta Puerta Purchena por la calle Real, y luego bajando por el Paseo hasta el monumento en honor a los almerienses muertos en el campo de concentración nazi de Mauthausen. 252 republicanos almerienses, estuvieron allí recluidos y 142 de ellos no lograron sobrevivir al infierno. En su honor, en 1999 se inauguró el monumento, que recibió en 2012 la consideración de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. En él reposan las cenizas de Antonio Muñoz Zamora, último superviviente almeriense de Mauthausen. Identificado con el número 90.009, pesaba solo 29 kilos cuando el campo de concentración fue liberado por las tropas aliadas.

En 2019, después de la 3ª marcha murió uno de los compañeros que fue de los promotores y que considerábamos uno de los poetas de la Desbandá, Marcos González Sedano; El primer libro de poemas, “Puerto Bayyana, tres años de amor y de guerra”, lo empezó a escribir Marcos en 2013, cuando llegó a Almería, a vivir con una nueva compañera. Él, sindicalista de CCOO, ya jubilado por invalidez después de varias operaciones relacionadas con procesos cancerosos, aunque originario de Granada, vivía en Sevilla, donde sin una actividad clara después de dejar la vida sindical activa, se ahogaba poco a poco. Su llegada a Almería le devolvió a la vida, a la militancia, al amor y a la poesía. En la marcha de 2017, nos regaló el siguiente poema:

La Desbandá
Los pasos rompen olvido
Aquí nos faltaba algo
Era un trozo del recuerdo
Secuestrado en la memoria.
Vamos caminando
Asomada entre la tierra
La muñeca de trapo
Lleva una bala en la mano
Parece que pretendía
Parar la muerte.
Detrás de la piedra
Hay una niña dormida.
Sin embargo, aquel cráneo
Que está prendido en la rama
Del almendro florecido
Lleva la marca grabada
De una bomba incendiaria.
Seguimos el paso
En cada vaguada nos salen las sombras
Aviones de Guerra, barcos de Guerra
Y todos disparan
La sangre del refugiado baja a la Mar
Destiñe las olas en un rojo tintero
Que pinta las rocas.
Nosotros seguimos sendero
¿Qué ocurrió en el camino
Que cada vez que sembramos grano
Las espigas de la cebada
Sacan caritas doradas
¿Qué quieren seguir andando?
¿Qué tirano podría matar
A una gente desarmada
Cansada de caminar
De la noche a la mañana?
Nacional 340 lugar de la Desbandá
Ese fue nuestro camino
¿Para qué quieren ir más lejos
Los que busquen redención?
Que elijan este destino
Que no esperen el perdón
Ese no lo da el camino
Que pidan Justicia y Reparación
Que los muertos descansen en paz
Lejos de las cunetas
Donde duermen los demás.

En la primera marcha de la Desbandá en 2017, hubo un fuerte debate sobre la bandera republicana. Había quienes compartían la denuncia de la masacre de la Carretera de Almería, pero que llevar la bandera republicana significaba “politizar” el acto. El debate se zanjó con el apoyo unánime en las siguientes marchas a favor de la bandera republicana. La bandera de la legalidad democrática de un estado asaltado por el fascismo local e internacional bajo la enseña bicolor de la monarquía reaccionaria y corrupta de los Borbones, y bajo esa bandera se masacróa a los cientos de miles de personas que huían de la barbarie fascista. Fue la revolución popular de 1868, “La Gloriosa”, que desembocó en la 1ª República, la que adopta la que luego sería la bandera de la 2ª República, y lo hizo cambiando parte de los símbolos y de los colores de la bandera de la Monarquía Borbónica, inmediatamente que Isabel II huye de España. En esos cambios se elimina la corona real y se sustituye por una corona en forma de muralla, de tradición romana que se otorgaba a los soldados que vencían las resistencias amuralladas, se quitan también las coronas de las columnas de Hércules y se elimina la flor de lis de los borbones; finalmente se añade el color morado que era el de la Milicias Nacionales del General Riego, que en el trienio liberal (1820-23) obligaron a la bestia reaccionaria de Fernando VII a “rejurar” la Constitución de 1812. Es la que el primer gobierno provisional de la 2ª República aprobó por Decreto de 27 de Abril de 1931 y lo hizo porque el pueblo salió a la calle con esa bandera en toda España después del triunfo electoral de 14 de Abril, hace ya 80 años.

Esta 5ª marcha ha sido virtual, pero vendrá la 6ª y muchas más, porque nunca dejaremos que la masacre de la Carretera de la Muerte, siga en el olvido; como dijo Norman Bethune, “España es una herida en mi corazón, nunca cicatrizará, el dolor permanecerá conmigo, recordándome siempre las cosas que he visto”.

La Desbandá

Ya puedes hacerte socio de de la Desbandá.

Desbandá 2020

14 de febrero de 2021 virtual – Etapa 10

CRÓNICA Nº10, ÚLTIMA DE LA MARCHA VIRTUAL DE LA DESBANDÁ 2021 La última etapa de la Desbandá con llegada a Almería es corta, unos 16 Km, fácil y la más festiva; hay un sentimiento ambivalente, de alegría por acabar la marcha y haber realizado un esfuerzo y un trabajo...

13 de febrero de 2021 virtual – Etapa 9

CRÓNICA Nº9, MARCHA VIRTUAL DE LA DESBANDÁ 2021 Para llegar a Roquetas desde el Ejido, atravesamos el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Caminamos por senderos entre lagunas con numerosas aves, que se alejan cuando nos acercamos, todas no las conocemos, pero...

12 de febrero de 2021 virtual – Etapa 8

CRÓNICA Nº8, MARCHA VIRTUAL DE LA DESBANDÁ 2021 En esta octava marcha, salimos de Adra en dirección al Ejido, el recorrido que elegimos es la salida de Adra por la famosa alameda de plátanos de sombra, inmortalizada en una foto de Hazen Size, uno de los compañeros de...

11 de febrero de 2021 virtual – Etapa 7

CRÓNICA Nº7, SOBRE LA MARCHA VIRTUAL DE LA DESBANDÁ POR LA CARRETERA DE LA MUERTE DESDE MÁLAGA A ALMERÍA Hoy salimos desde La Rabita para Adra. Como en años anteriores, Mercedes, una mujer mayor miembro del Ateneo Republicano nos prepara, algo de lo que ella ya ha...