Acompáñanos en la próxima DESBANDÁ

Queridos compañeros y amigos de la familia Desbandá.

Hoy nos reunimos con el corazón lleno de pesar y la mente repleta de recuerdos para rendir homenaje a un hombre excepcional, nuestro querido compañero José Manuel Luque, conocido cariñosamente como Pita. Su partida deja un boquete inmenso en nuestra Asociación y en nuestros corazones, pero también nos deja un legado imborrable de pasión, dedicación y lucha incansable por la recuperación de la memoria democrática.

Pita fue el alma impulsora de la plataforma unitaria Málaga Republicana, un movimiento que, junto a valientes compañeros como Máximo, Roberto, Antonio Fernández, Reme, entre otros, sembró las semillas de la resistencia en Andalucía. Su espíritu incansable lo llevó a liderar el movimiento estatal por la República. su compromiso se manifestó en la trascendental reunión en Salobreña, que fue el germen de la conmovedora historia del Club senderista y la asociación «La Desbandá».

Desde las carreteras polvorientas de Málaga a Almeria, Pita, junto a sus compañeros/as Isidoro, Rafa Morales, Teniente, y a nuestro querido Marcos Sedano, que lamentablemente también nos dejó, y tantos otros, trazó el camino de la memoria y la justicia. Hablaba con una pasión contagiosa, enredando a todos a su alrededor, hasta alcanzar el ansiado objetivo de poner en marcha este proyecto en el cual llevamos 8 años. Y seguiremos caminando, caminando contigo en nuestros corazones y en el ser de esta agrupación que tanto te va a extrañar.

Con su trabajo, como coordinador de proyectos, Pita ha dejado una marca imborrable en la historia de nuestra asociación y en la lucha por los derechos fundamentales. Su energía, ilusión y empuje fueron el motor que nos impulsó a perseverar incluso en los momentos más difíciles.

Hoy, en este triste momento de despedida, recordamos a Pita no solo como un compañero valiente, sino como un ser humano excepcional. Su legado nos obliga a continuar la lucha, a seguir la senda que él trazó con tanto fervor. Es una alegría y un orgullo haber compartido el camino contigo.

La Desbandá ha perdido a uno de sus pilares, pero su espíritu vivirá en cada uno de nosotros. Para honrar su memoria, comprometámonos a continuar las tareas pendientes que nos deja, a seguir buscando la verdad, la justicia y la reparación. Que su huella perdure en nuestras acciones y que su ejemplo nos inspire en cada paso que demos.

Compañero, paso a paso, nombre a nombre, has creado escuela. Nos seguiremos encontrando en la carretera año tras año.

Que la tierra te sea leve, querido Pita. Tu legado vivirá en la lucha que continuaremos en tu honor.
Con profundo pesar y eterno agradecimiento, Te queremos mucho.

La Junta Directiva La Desbandá.