Las Trincheras
LAS TRINCHERAS DESPUÉS DE LA DESBANDÁ. ENTRE CALAHONDA Y CASTELL DE FERRO.
Son más de 100 kilómetros los que aquella multitud de evadidos de la ciudad de Málaga en febrero de 1937 lleva caminando con el propósito de llegar a Almería. Según testimonios de quienes vivieron in situ aquella tragedia, eran algunos cientos de miles de andaluces en general y de malagueños en particular, quienes formaban aquella inmensa hilera de kilómetros y kilómetros que llenaba la carretera N-340. Forman esta multitud, principalmente ancianos, mujeres y niños. El origen de aquel inesperado éxodo está justificado, por un lado, por las amenazas del general franquista Queipo de Llano que Radio Sevilla emitía a diario, que aterrorizaron a la población y por otro, por la entrada el 8 de febrero de 1937 en la ciudad de Málaga de las tropas sublevadas fascistas.
Durante esos interminables kilómetros aquellos desventurados fueron acosados, hostigados y perseguidos por tierra, mar y aire. La infantería motorizada italiana los perseguía por la carretera, los acorazados “Almirante Cervera”, “Canarias” y “Baleares” los cañoneaban y la aviación ítalo-germana los ametrallaban y bombardeaban. Según valoración realizada por historiadores e investigadores se calcula que, al menos, hubo unas 5.000 víctimas mortales. Este episodio de la Guerra de España 1936-1939 es conocido como “La Desbandá”. También se le conoce como “La Huía”
Caminan sin protección alguna, ya que el gobierno de la II República de España reaccionó tarde. Intentando proteger a los evadidos se envían a los dos últimos Potez 540 de la “Escuadrilla España” y a tres cazas Policarpov I-15 que fueron abatidos sin dificultades por los cazas italianos Fiat CR32. Con el mismo objetivo de protección, van llegando las primeras unidades terrestres republicanas. El 11 de febrero de 1937 llega a la costa de Motril la 76 Brigada. En los días posteriores los sublevados ocupan Torrenueva y Calahonda obligando a las fuerzas republicanas a replegarse hasta Castell de Ferro. Dada esta inferioridad, los efectivos republicanos son reforzados por los Batallones 8º y 10º de la XIII Brigada Internacional y la 6ª Brigada Mixta, al mando del comandante Miguel Gallo.
Así, el día 15, desde Albuñol, llega a Castell de Ferro el 8º Batallón (“Chapayev” o “De las 21 naciones”) y posteriormente por el 10º Batallón (Henry Vuillemin). Una vez equilibrado el poder de acción de ambos ejércitos, los frentes se estabilizan entre Calahonda, donde se localizan las posiciones franquistas y Castell de Ferro y Gualchos, especialmente el Pico del Águila, fortificado por los republicanos. La línea sublevada se inicia en el cabo Sacratif subiendo por las cumbres al oeste del Llano de Carchuna, el Conjuro hasta las estribaciones de la Sierra de Lújar. El frente republicano se dispone desde el margen izquierdo del barranco de La Rijana o del Zacatín, pasando por el Pico del Águila y continuando al oeste de la población Gualchos hasta las cumbres de Sierra de Lújar.
Ambos ejércitos fortificaron sus emplazamientos. Las franquistas consistían en posiciones aisladas construidas por rocas o excavadas, apoyadas entre ellas y protegidas por la artillería. Estas posiciones están dispuestas en profundidad que se escalonan a medida que se alejan del frente republicano. Esta disposición requiere de un menor número de efectivos para su defensa. En cambio, las posiciones republicanas están constituidas, según los casos, por una línea o doble línea de parapetos continuos que necesitan de bastante más personal para una defensa efectiva. Con el tiempo evolucionan imitando la disposición enemiga. Ambas líneas disponían de puestos avanzados aprovechando la orografía o bien fortificando lugares estratégicos.
A la memoria de todas las víctimas de “La Desbandá” y a las que perdieron la vida en este lugar de manera infructuosa, nuestro reconocimiento.
Un pueblo con dignidad tiene el deber de no olvidar a las víctimas de la barbarie. Si no hacemos justicia con nuestra historia, el pasado siempre volverá.

12 de enero 2024 en Castell de Ferro, inauguración de la quinta marquesina dentro del proyecto de señalización de la Gran Ruta y Sendero de Memoria Democrática la Desbandá. Con las intervenciones de Toñi Antequera (Alcaldesa de Castell de Ferro), Rafael Morales y José Antonio Berenguer (ASC La Desbandá).
Ubicación: https://maps.app.goo.gl/2QgdRZrf6P2WJ2HYA





