Acompáñanos en la próxima DESBANDÁ

Fotos de actos de La Desbandá.

Desde el inicio de la Desbandá, la asociación y amigos/as han ido participando en actos de homenajes, charlas, conferencias, apoyos, etc.. En esta página, vamos incorporando todos los acontecimientos. Su actualización es periódica.

Otras páginas web de interés:

Senderos de Memoria
https://senderosdememoria.es/

I Congreso Internacional «La Desbandá»
Un Siglo de Luchas Populares Antifascistas
https://ciladesbanda.com/

 Supervivientes e Hijas del Exilio

https://www.ladesbanda.es/hijasdelexilio/

25 de octubre de 2023. Visita de compañeras/os Pensionistas CCOO Catalunya, a lugares de la memoria de Málaga, Cementerio San Rafael, Paseo de los Canadienses, Antiguo Faro de Torre del Mar. Haciendo de guía e informando de los lugares de Memoria, el compañero Rodrigo Muñoz (Delegado de la Desbandá en Málaga)

 

 

 

 

 

18 de octubre de 2023. Conferencia: La Desbandá “El Genocidio Silenciado de 1937”. El acto ha sido organizado por Valencia Laica y la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià. En la Sala de la Muralla, con un aforo al completo de 90 personas. Intervinientes:Rafael Morales (Presidente ASC la Desbandá) Raquel Ortiz (Presidenta Valenciana Laica) Ángel González (Presidente CAMDE-PV).

 

 

 

 

 

3 de octubre de 2023 en La Rábita, inauguración de la cuarta marquesina dentro del proyecto de señalización de la Gran Ruta y Sendero de Memoria Democrática la Desbandá. Con las intervenciones de María José Sánchez Sánchez (Alcaldesa de Albuñol), Rafael Morales y José Antonio Berenguer (ASC La Desbandá). Con la presencia de unas 20 personas entre socios/as y amigos/as de la Desbandá.

 

 

 

 

 

3 de octubre de 2023 en Castell de Ferro, inauguración de la tercera marquesina dentro del proyecto de señalización de la Gran Ruta y Sendero de Memoria Democrática la Desbandá. Con las intervenciones de Toñi Antequera (Alcaldesa de Castell de Ferro), Rafael Morales y José Antonio Berenguer (ASC La Desbandá). Con la presencia de unas10 personas entre socios/as y amigos/as de la Desbandá.

 

 

 

 

 

2 de octubre 2023 en Salobreña, inauguración de la segunda marquesina dentro del proyecto de señalización de la Gran Ruta y Sendero de Memoria Democrática la Desbandá. Con las intervenciones de Pedro Javier Ortega Prados (Alcalde de Salobreña), Rafael Morales y José Antonio Berenguer (ASC La Desbandá). Con la presencia de unas19 personas entre socios/as y amigos/as de la Desbandá

 

 

 

 

 

30 de septiembre 2023. Compañeros/as de la Desbandá en el homenaje a María Hidalgo Guerrero (superviviente de la Desbandá). Presentación del documental “La sonrisa que sobrevivió a la Desbandá”

 

 

 

 

 

21 de septiembre 2023. Gran Ruta y Sendero de Memoria Democrática la Desbandá.
Inauguración de la primera marquesina dentro del proyecto de señalización de la Gran Ruta y Sendero de Memoria Democrática la Desbandá. Con las intervenciones de Juan Alberto Ferrer (Alcalde de Carchuna-Calahonda), Rafael Morales (ASC La Desbandá), Fernando Alcalde (Asociación 14 de Abril). Con la presencia de unas 20 personas entre socios/as y amigos/as de la Desbandá

 

 

 

 

 

18 de agosto 2023. Último Paseo.
Marcha Popular desde Víznar hasta Alfacar, en homenaje a Federico García Lorca, a la escritora Agustina González y a todas las víctimas del franquismo

 

 

 

 

 

23 de julio 2023 Motril.
Homenaje a las víctimas con la participación de los familiares de Antonio Estévez, Antonio Medina, Antonio Fernández, Antonio González, José Constán y Francisco Casares. Cuantas historias perdidas en el olvido…debemos hacer un ejercicio de conciencia, que no sea en vano el sufrimiento de tan nobles defensores de la libertad. Ni silencio, ni olvido….hay que devolverles la voz, y que las atrocidades que sufrieron queden grabadas en la memoria colectiva, para que jamás se repita este dolor y sufrimiento por unos ideales y por la libertad.
Organizado por la Asociación Memoria Histórica 14 de Abril

Youtube:

Motril Homenaje a las víctimas del nazismo

Colocación de 5 Stolpersteine en recuerdo a los vecinos de Motril

 

 

 

 

 

17 de julio 2023 Granada.
Rueda de prensa y convocatoria para las movilizaciones en Granada en defensa de la Ley de Memoria. Isidoro Coello y Rafael Morales

 

 

 

 

 

26 de junio 2023 Salobreña.
Caravana Abriendo Fronteras en su 4 Etapa de Málaga-Salobreña. La Desbandá compartiendo objetivos y denuncias para unir esfuerzos y paralizar estas políticas. Las políticas violentas, racistas y patriarcales violan de manera sistemática los DDHH de las personas en movilidad. Necro Políticas cuyo único objetivo es impedir el derecho a migrar, al asilo y refugio, en definitiva, a la vida.
Día inolvidable con personas inigualables donde el ahora, se llenan de momentos emotivos, solidaridad y de aprendizaje.
Avanzamos contra la impunidad
“Rompieron nuestras vidas, que no rompan nuestra memoria”
Marcos G. Sedano

Youtube:

Almuerzo en Salobreña

Acto en el monumento a la Desbandá

 

 

 

 

 

17 de junio 2023.
Hoy la Desbanda ha estado presente en el barranco de Viznar, homenajeado a las 12 mujeres asesinadas en el barranco por defender sus derechos sociales y laborales., Exhumadas el pasado año de la fosa donde las arrojaron. Placa colocada por la Asociación Feminista de Viznar en el homenaje a todas las mujeres asesinadas por los franquistas en el barranco:
“Sólo cuando te atraviesan las vidas que se esconden detrás de una cifra, justo en el instante en el que te hiela la sombra de cada árbol genealógico profanado, brota subversiva la luz. Trenzando un telar de libertad, arraigo, reconocimiento y respeto, entre las ramas en flor arrancadas de cuajo que aquí, en esta tierra, yacen”.
A todas las mujeres del barranco de Viznar.
Asociación feminista “El Cuzco” (Viznar, junio de 2023).

 

 

 

14 de junio 2023 Almería.
CEIP Torrequebrada de Aguadulce de Almería.
La Asoc La Desbandá, impartió una charla en dos sesiones al alumnado del segundo y tercer ciclo de primaria. Con la asistencia de Lola Sierra y Gabriel Quero, delegada y delegado por Almería de la Desbandá. se encontraron con que habían tratado el tema ampliamente en la web del cole.

 

14 de junio 2023 Sevilla.
Día de la Memoria Histórica Democrática.
Recuerdo y homenaje a las Víctimas.
Las delegaciones de Sevilla y Cádiz de la Desbandá, estuvieron representadas por María Huelva y María José Montero.

 

13 de junio 2023.
Lleno en Sants (Barcelona) para ver la obra “Silencios” los niños de la Desbandá.

11 de junio 2023.
Magnifica presentación. Y feliz y agradable encuentro y charla posterior, sobre la Desbandá en la Casa de la Sauceda con la intervención del compañero, Gonzalo Acosta

7 de junio 2023 Valladolid.
Primera Jornada de Memoria Histórica y Represión Franquista.
Organizada por la Intersindical de Castilla y León..
Con la presencia de Rafael Morales (Presidente de ASC La Desbandá)

3 de junio 2023. Acto emotivo de reconocimiento y homenaje a Cipriano Martos en Huétor Tájar (Granada). Un sindicalista y luchador antifranquista. Finalmente, los restos de Cipriano volvieron a su pueblo, del que fue arrancado por la falta de un futuro en Andalucía y la tierra del Poniente Granadino, con su levedad, le resarcirá de las fatigas pasadas.
Verdad, Justicia y Reparación.

1 de junio 2023. Charla esta mañana sobre Memoria Histórica, a 150 alumnos y alumnas del Instituto Camilo José Cela de Campillos (Málaga)
Han intervenido:
Ana Morillo (Componente de la Desbandá)
María Hidalgo (Superviviente de la Desbandá)
Eutiquiano Torres (Superviviente de la Guerra de España)
Pilar Solís (Jefa Departamento de Historia IES Camilo José Cela)

11 de mayo 2023. Presentación de la Desbanda en el IES Fernando de Los Ríos de Fuente Vaqueros.
Rafael Morales (Presidente de la ASC La Desbandá).

8 de mayo 2023. La Desbandá en la pequeña marcha en la frontera Le Perthus y en los actos del día del Exilio Republicano. Carmen Gador, Pepe Montes, Rafael Morales y José Manuel Luque

7 de mayo 2023. Ofrenda floral a las víctimas del Caso Almería. Este mes se cumple 42 años del asesinato por parte de la Guardia Civil franquista de Juan Mañas, Luis Cobos y Luis Montero.

24 de abril 2023. Acompañando a lo/as alumnos/as del IES Alonso Cano de Dúrcal. Por los hitos históricos de la Desbanda.

21 de abril 2023. Charla: “El crimen fascista de la carretera Málaga-Almería”
Intervienen:
Ana Mata (Asociación la Desbandá)
Martxelo Álvarez (Ahaztuak 1936-1977)
Participantes en la Marcha Desbandá 2023: Ana Pérez y Begoña Vesga.
Silvia Delgado (Poeta). Para más información pinchar aquí

22 de abril 2023. Vecinos en la Desbadá “Lleva nombre de mujer”
Acto sobre La Desbandá en nuestro pueblo (Villaviciosa de Odón) y ha terminado con tres poemas de Silvia recitados por Clara (una de las becadas).
Exposición de fotos, Conferencia a cargo de Luis Pérez, Coro de voces, que han cantado entre otros el himno de la Desbandá, y cierre con recitación de poesías de Silvia Delgado acompañada de violín.

21 de abril 2023. Jornadas de Memoria Histórica y República
Convocada por: Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija
Interviniente: María Huelva Salas (Delegada por la ASC la Desbandá en Sevilla)

16 de abril 2023. Hoy domingo en Nou Barris (Barcelona) hablando sobre La Desbandá y presentando #LaRetirada. Nos han dado en su primera edición el Premio Fraternitat.
https://ladesbanda.es/marcha-de-la-retirada/

 14 de abril 2023. Conmemoración de la Brigada Internacional en Ámsterdam, la compañera Marlon, basó su discurso en la Desbandá.

15 de abril 2023. Presentación del documental “Los cuatro exilios de Ana”, sobre Ana Pomares en Algeciras.

14 de abril 2023. Badalona, acto y presentación de la Retirada https://ladesbanda.es/marcha-de-la-retirada/

30 de marzo 2023. Inauguración de la Plaza del Farero Anselmo Vilar, situada en el faro antiguo de Torre del Mar.

24 de marzo 2023. Presentación de La Retirada en Blanes
https://ladesbanda.es/marcha-de-la-retirada/

 

24 de marzo 2023. “Feminismo y memoria democrática, Sin Memoria no hay Futuro”, en el Círculo de Bellas Artes (Sala de Columnas).

 

19 de marzo 2023. Aprovechando el magnífico acto de la presentación del libro La Guerrilla Antifranquista en Sierra Morena, la ASC. LA Desbandá hizo entrega al Foro por la Memoria de Córdoba del cuadro acuarela como recuerdo de la VII marcha Málaga – Almería y en agradecimiento e su implicación en dicha marcha.

 

12 de marzo 2023. Los/as compañeros/as de la Desbandá en la XVII Marcha Memorialista y por la Dignidad de Borredon
Desde la estación de Borredon, lugar desde donde llegaban los/as republicanos/as españoles, más de 16.000 entre los días 5 de Marzo y 12 de marzo del 1939.

 

10 de marzo 2023. Charla, coloquio e inauguración (El genocidio de la Carretera Málaga-Almería) en Can Massallera, C/ Mallorca, 31 Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

 

4 de marzo 2023. Acto homenaje a las víctimas de la Desbandá.
Inauguración Monolito Homenaje a las víctimas de la Desbandá e Inauguración de la exposición temporal “el Guernica Andaluz”
Organizado por el Foro por la Memoria Valle del Guadalhorce/sur del Torcal y la colaboración del ayuntamiento Valle de Abdalajis
@ValledeAbdalajis
@JoseRomeroVegas
@burramargarita

 

1 de marzo 2023. Desde el becario de la Desbandá, Ander Villacian Crespo
Hola!!! Desde Ruta al Exilio organizamos este pasado finde un encuentro de jóvenes por la memoria en Lekaroz (Navarra). Montamos un taller sobre la Desbandá teatralizando un texto que en breve os pasaré como memoria y explicando la experiencia vivida. Os lo comento porque ha sido muy emocionante y porque hay mucha gente motivada para sumarse a esta lucha.

 28 de enero 2023. Presentación VII Marcha Integral la Desbandá en Doña Mencía (Córdoba).

 28 de enero 2023. Presentación VII Marcha Integral la Desbandá en Sevilla. Presentan: María Huelva y Gonzalo Acosta

 27 de enero 2023. Acto de presentación de La Desbandá y de la Marcha.
Barrio del Lucero de Madrid. Intervienen: Santiago Aparicio, Mª José Montero, Ana Mata, Raquel Jaime y Estrella Aranda

 20 de enero 2023. Rueda de prensa de la ASC La Desbandá en Málaga, junto al teatro Romano.

 15 de enero 2023. La Desbandá en Rosa de Luxemburgo (Berlín). Representando a la Desbandá, participaron: Rodrigo Muñoz, Manolo Parrondo, Josefa García y Antonio Tallón

 15 de enero 2023. Presentación de La Desbandá y la VII Marcha en el Ateneo de Madrid. Intervienen: Santiago Aparicio, Mirta Núñez, Ana Mata y María Victoria Cano

 20 de diciembre 2022. Acto presentación de La Desbandá y de la Marcha 2023 en el Centro Social La Sede de Moratalaz (Madrid), presentado por las compañeras, Ana Mata, María José Montero y Raquel Jaime.

 14 de diciembre 2022. Premios Ondas 2022. Mención especial para Onda Color “La Desbandá”, valorada por construir una ambiciosa ficción sonora, sobre uno de los episodios más terribles de la Guerra de España en Málaga, y hacerlo con la participación de la audiencia y de actores y actrices no profesionales de un popular barrio de la ciudad. Los/as compañeros/as de la ASC la Desbandá asistieron al acto.

 13 de diciembre 2022. Albacete, presentación de La Desbandá. Organizado por Asociación Fosa de Alcaraz y Asociación Antonio Machado.

 9 de noviembre 2022. 1937, de Málaga a Almería
en el teatro Francisco Rabal de Pinto.

 5 de noviembre 2022. Exposición Memoria Gráfica y presentación del libro “Vivo como hablo”, de Julio Anguita, en la Sala Exposiciones Museo de la Batalla de Bailén. Con la intervención del compañero José Manuel Ayas, en nombre de la Desbandá.

20 de octubre 2022. Grupo de Erasmos Plus, formado por jóvenes de Málaga, Portugal, Italia y Eslovaquia. Visita a puntos históricos de la Desbandá acompañando e informándoles, Rafa Morales (Presidente de la ASC la Desbandá). 

 6 de octubre 2022. Charla sobre La Desbandá y presentación del I Congreso Internacional la Desbandá. “Un Siglo de Luchas Populares Antifascistas”
Organizada por el Ateneo Republicano de la localidad y presentado por, María José Montero (Delegada de la ASC la Desbandá en Cádiz)
Web del Congreso:
https://ciladesbanda.com/ 

3 de octubre 2022. Visita guiada a la exposición La Desbandà 1937. De Málaga a los Pirineos. Nuestro compañero Rodrigo Muñoz (Delegado de ASC la Desbandá en Málaga), con un grupo de estudiantes del instituto IES El Palo. 

 2 de octubre 2022. Presentación del I Congreso Internacional “La Desbandá” en la Fiesta del PCE (Madrid)
Web del Congreso:
https://ciladesbanda.com/

 9 de septiembre 2022. Exposición “La Desbandá 1937 de Málaga a los Pirineos”
Abierta desde el viernes 9 de septiembre al 29 de octubre.
En el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga
Plaza del Obispo (Málaga).

 18 de agosto 2022. Manuel Ruiz García (Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición – COT Colectivo de Olvidados de la Transición -La Comuna). El día 18 en el Ateneo de Madrid hablamos de la Desbandá en el homenaje a García Lorca.

 18 de agosto 2022. El Último Paseo de Lorca
Imágenes, gentileza del compañero José Manuel Ayas.

17 de agosto 2022. Presentación a los medios de la marcha del Último Paseo de Lorca. Día 18 de agosto. Salida: La Colonia de Víznar a las 19:30 h.

 25 de julio 2022. Rueda de prensa para anunciar la retirada del nombre franquista de 10 calles granadinas, entre ellas, “Crucero Baleares”

 14 de junio 2022. Celebrando el Día institucional de La Memoria en el colegio Andrés Segovia de Granada y hablando de la Desbandá. Con la presencia de Rafa Morales (Presidente de la ASC la Desbandá).

 30 de mayo 2022. Ramo de la Desbandá en el Monumento al Ciutat de Barcelona.

 28 de mayo 2022. Excelente función de teatro, con el Grupo 4º C de chicos y chicas de Murcia en el Auditorio de Salobreña. Una pieza que parte de un hecho histórico silenciado, la Desbandá.

 28 de mayo 2022. La Desbandá presente en el Festival Solidarity Park en Malgrat, en recuerdo del barco Ciutat de Barcelona que trajo brigadistas internacionales y también refugiados de la Desbandá. Hundido hace 85 años.

 19 de mayo 2022. Presentación de la Desbandá en Vila Joiosa con la delegación valenciana.

 17 de mayo 2022. Inauguración de la exposición fotográfica de la Desbandá “El Genocidio Franquista de la Carretera de Málaga a Almería”. Estará expuesta hasta el 27 de mayo en el CC Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí.
Autor: Francisco García (Delegado de la Desbandá en Catalunya).

14 de mayo 2022. Jornada de la Consulta Popular Estatal sobre Monarquía o República. Breve relato fotográfico de algunas mesas Populares a lo ancho del país. En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones importantes que les conciernen, entre ellas la forma de Estado. En la llamada Transición democrática ni posteriormente pudimos elegir Monarquía o República.

7 de mayo 2022. Recordando “El caso Almería”. La Desbandá con la familia Mañas.

 6 de mayo 2022. Celebración en la Casa de la Memoria La Sauceda, la presentación del I Congreso Internacional La Desbandá. “Un Siglo de Luchas Populares Antifascistas” sobre la tragedia sufrida por quienes huían de los sublevados por la carretera de Málaga a Almería desde febrero de 1937. Intervinieron, Luis Naranjo Cordobés, presidente del comité científico del congreso, y María José Montero Corominas, delegada en Cádiz de la Asociación La Desbandá. Participaron hombres y mujeres del Campo de Gibraltar, supervivientes de este genocidio y se proyectó el documental “En la Huía”, producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Web del Congreso: https://ciladesbanda.com/ 

11 de abril 2022. Homenaje en Montoro Córdoba a los jubiles, guerrilleros antifascistas asesinados por defender la legalidad de la República, y por extensión a todos los antifascistas fallecidos defendiendo la LIBERTAD desde el 1939 hasta nuestros días.
Imágenes del compañero Antonio Simón. https://senderosdememoria.es/ruta-guerrillera-del-cortijo-de-mojapies/

 10 de abril 2022. Luis Cano Martínez y Encarna Gómez Fernández, recogiendo el premio que la organización de Salobreña Rock&Vinos granadinos han otorgado a La Desbandá. 

9 de abril 2022. VIII Homenaje a Manuel Fernández Márquez obrero de CCOO asesinado en Sant Adrià de Besós por la policía franquista. En recuerdo y homenaje a la lucha antifascista.
Convoca Coordinadora 14 de Abril.
Intervención de Toni Lucchetti (Psuc-viu) y José Manuel Luque (Delegado de la Desbandá en Catalunya). 

 2 de abril 2022. Compañeros/as de la Desbandá en la fiesta del PC en Córdoba. 

 1 de abril 2022. María Isabel Esteve (Delegada de la Desbandá en Valencia) Charla – coloquio en Rocafort (cerca de Valencia) sobre la Desbandá . La organizan los republicanos en el Casino del pueblo. 

 17 de marzo 2022. Aula Magna de la Facultad de Derecho Universidad de Málaga, presentación del libro “La patria en la cartera” a cargo del autor Joaquim Bosh (Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Moncada). En el que explicó que los delitos de corrupción, casi siempre cometidos por políticos, son una prolongación de las prácticas habituales en el Franquismo. Organizado por ASC la Desbandá con la colaboración de la editorial Proteo. 

13 de marzo 2022. Ruta memorialista desde la Gare de Bórredon hasta el Campo de concentración donde fueron encerrados más de 16.000 republicanos españoles exiliados desde finales de febrero del 39.. Todos los años se conmemora está ruta por diversas asociaciones memorialistas republicanas francesas en memoria y homenaje al exilio republicano. 

 7 de marzo 2022. I Congreso Internacional de la Desbandá. Un siglo de Luchas Antifascistas.
Este fin de semana, el Comité Organizador del Congreso y el Comité Científico, han estado en el CEULAJ de Mollina para la organización técnica, logística y coordinar las cuestiones que tienen que ver con la realización del Congreso.
Se han adoptado los siguientes cambios:
-La fecha del Congreso pasa a los días 28, 29 y 30 de octubre
https://ciladesbanda.com/

 

 

 

 2 de marzo 2022. En Santa Coloma (Barcelona). Inauguración de la exposición fotográfica que retrata la masacre perpetrada por el franquismo en febrero de 1937.

 

 

 

 19 de febrero 2022. La Desbandá en la XIV Marcha Conmemorativa de la Batalla del Jarama (Brigadas Internacionales) https://senderosdememoria.es/batalla-del-jarama/

 

 

 

 15 de febrero 2022. Cerro Gordo (La Herradura). Entrevista a los/as compañeros/as de la Desbandá por la revista CTXT.

 

 

 

 30 de enero 2022. Presentación de la VI Marcha Integral la Desbandá 2022 En Doña Mencía ( Córdoba ).

 

 

 

 29 de enero 2022. Presentación de la VI Marcha la Desbandá 2022 en la Nave (Málaga)

 

 

 

 28 de enero 2022. Presentación de la VI Marcha la Desbandá 2022. Cornellá (Barcelona). Con la intervención de Francisco García (Delegado de la Desbandá en Catalunya)

 

 

 

 27 de enero 2022. Presentación de la VI Marcha la Desbandá 2022 en Alcalá del Valle (Cadiz)

 

 

 

 24 de enero 2022. Presentación de la VI Marcha Integral “La Desbandá 2022”. Sala de Actos Antiguas Escuelas, Cenes de la Vega (Granada)

 

 

 

 24 de enero 2022. Rueda de prensa de la VI Marcha la Desbandá 2022 en Málaga.

 

 

 

10 de enero 2022. En la Semana de Memoria en Almería. Presentación VI Marcha Integral 2022, con el documental: “La Huella de la Desbandá”
Presentación y realización por parte de: Lola Sierra (Vicepresidenta de la ASC la Desbandá). Pepe Montes (Delegado de la Desbandá en Almería). Rafa Morales (Presidente de la ASC la Desbandá)

 

 

 

 12 de diciembre 2021. Presentación en el Ateneo de Madrid de la VI Marcha Integral de la Desbandá. Santiago Aparicio (Delegado de ASC La Desbandá en Madrid)

 

 

 

 15 de noviembre 2021. La Desbandá en la inauguración centro social “14 de abril” en Santa Coloma de Gramanet.

 

 

 

13 de noviembre 2021 Sevilla. En defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y en recuerdo de las víctimas del golpe y la dictadura franquista.

 

 

 

 7 de noviembre 2021. 85º Aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales.
Homenaje en el Jardín de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro.

 

 

 

4 de noviembre 2021. En el Ateneo Riojano. Charla sobre la Desbandá. Hemos podido recordar la historia de La Desbandá y la memoria de los compañeros y compañeras que estuvieron allí de la mano de Rafael Morales, Presidente de la Asociación Sociocultural La Desbandá y Chuchi Cámara de @la_barranca.

 

 

 

 24 de octubre 2021. La Desbanda realizando el sendero de Las Recoveras entre Casares y Gibraltar.
https://senderosdememoria.es/ruta-de-las-recoveras/

 

 

 

 

 28 de septiembre 2021. Compañeros/as de la delegación la Desbandá en Madrid en la entrega en la oficina de Registro del Ayuntamiento de Madrid, calle Montalbán 1, del escrito, en el que exigimos al sr Martínez-Almeida, la restitución del nombre Barco Sinaia para esta calle de Vallecas.

 

 

 

 

18 de agosto 2021. Último Paseo
Marcha Popular desde Víznar hasta Alfacar, en homenaje a Federico García Lorca y a todas las víctimas del franquismo
Asistieron, organizaron y convocaron:
Asociación sociocultural La Desbandá – Asociación Granada para la Recuperación de la Memoria Histórica- Partido Comunista de España- Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril-Plataforma Granada Abierta-Defender Granada-Sat (Sindicato Andaluz de Trabajadores/as) y ciudadanos/as de varios lugares

 

 

 

 

 13 de agosto 2021. Rueda de prensa. Presentación del último paseo entre Viznar y Alfacar. Asociaciones memorialistas de Granada.

 

 

 

 

 17 de julio 2021. En la Casa de Memoria La Sauceda, entrevista a Paul Preston inaugurando el Ciclo de Conferencias con motivo del 85 aniversario del golpe y presentación del libro de Fernando Sígler y otros autores sobre las Fosas del Marrufo
Mª José Montero Corominas (Delegada de la Desbandá en Cádiz).

 

 

 

 

 18 de julio 2021.Se dice que “el 18 de julio estaba en la taberna de Antonio Talaverón Ramos, donde concurrían los dirigentes socialistas”. El primer encuentro con los guardias civiles sublevados lo tuvieron el 19 de julio a las 11.00 H. de la mañana. Trabajaba en el ayuntamiento como guarda de fuentes públicas y riego de calles. Fue interventor en las elecciones de febrero de 1936 por el candidato socialista Gregorio García Ruiz, y ya había sido detenido en 1934, en unión de Antonio Borrego Martínez y José Gómez Arias pues nada más oírse por la radio los sucesos de Asturias los detuvieron, dándoles una paliza y estando 15 o 20 días preso. Cuando fue ocupado el pueblo huyó andando a Málaga en cuyo trayecto invirtió seis días, allí encontró a Gómez Arias, Manolo el de la Morena y el Bailaó. Ingresó en el Bon. Avance. Al término de la guerra fue detenido y estuvo 6 días en la plaza de toros de Granada, siendo trasladado luego al campo de concentración de Caparacena. Condenado en consejo de guerra de 21.6.40 a 6 años de prisión. Guisado Pérez, Sebastián. 36 años, casado, empleado municipal, Marchena, UGT. Conocido por “Ruea Voladora”. Afiliado num. 156 de la Casa del Pueblo, y número 1 de la Sociedad “El Porvenir” de Oficios Varios. Este es mi bisabuelo, su hija Pepita (mi abuela) me contaba su historia. Yo me encargue de buscarla y ahí sigo. Que nunca se pierdan sus nombres y su memoria. Por todos los andaluces que lucharon por la libertad.
Fuente: María José Campano

 

 

 

 

18 de junio 2021.Compañeros de la Desbandá, realizando el camino que hizo la división 43 en su retirada hacia Francia en el 38, conocida como la bolsa de Bielsa.. hoy ruta espectacular por el recorrido colgados sobre el valle del Cinca. https://senderosdememoria.es/bolsa-de-bielsa-camino-de-memoria/

 

 

 

 

11 de junio 2021. Casa de la Cultura de Salobreña.
Asamblea de socios/as ASC La Desbandá.

 

 

 

 

11 de junio 2021 Salobreña. Vecinos/as, ayuntamiento y la Desbandá.
Concentración contra los crímenes machistas.

 

 

 

 

 7 de mayo 2021. Hoy la ASC la Desbandá, hemos estado acompañando a la familia y compañeros/as en la memoria y honra de Luis Cobos, Luis Montero y Juan Mañas.
Gracias al esfuerzo de familiares, allegados, colectivos memorialistas, etc.., en Andalucía existe honra y memoria por tan terrible asesinato. No sólo queda la huella de un monolito en el solitario barranco de Gérgal donde apareció el automóvil con los cadáveres calcinados, sino que la corporación municipal de Pechina, localidad en la que nació Juan Mañas, ha dedicado un parque a este negro símbolo de la Transición. Conviene recordar también que fueron 11 los guardias civiles que participaron en el crimen y que solamente fueron juzgados tres de ellos. Las condenas fueron bastante mediocres en comparación con el hecho causado y los tres agentes implicados pasaron la mayor parte de la condena en recintos militares en un régimen inconcebiblemente ligero en comparación a otros reos con penas similares.
40 años sin justicia ni reparación.

 

 

 

 

24 de abril 2021. La Desbandá. El genocidio de la carretera Málaga-Almería.
Hoy se ha inaugurado la exposición fotográfica que se mantendrá abierta hasta el 10 de mayo a Can Comamala, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). El impulsor de la exposición fue por parte de nuestro compañero, Francisco García (Delegado de la Desbandá en Catalunya). Con la asistencia del Alcalde Miguel Comino, la regidora de Memoria Paqui Capellanes y Roser Calpe de archivos, acompañados de los/as compañeros/as de la Desbandá en Catalunya, Miguel Verdugo, Ángeles Muñoz, Juan José Luque y vecinos/as del lugar. Un viaje introspectivo desde los días del suceso, hasta el protagonismo imprescindible de “niños/as” supervivientes. Acabando con fotos llenas de empatía y solidaridad.

 

 

 

 

 14 de abril 2021. Cementerio Municipal de Motril. Homenaje a la República.
Entrega floral.
#14AbrilRepública

 

 

 

 

 12 de abril 2021. A pesar de la lluvia y la pandemia, realizamos el merecido homenaje del PCE de Montoro a los Jubiles y a todos los que defendieron con su vida la LIBERTAD. https://senderosdememoria.es/ruta-guerrillera-del-cortijo-de-mojapies/

 

 

 

 

 11 de abril 2021. Nuestro compañero de la Desbandá Bernardo Reig, en el homenaje que se le ha rendido esta mañana, a los más de 26.000 enterrados en fosas comunes entre 1939 y 1945, víctimas de la represión, el hambre y la miseria que trajo la victoria del franquismo. Puerta principal del Cementerio Municipal de Valencia.

 

 

 

23 de marzo 2021. En el Cementerio de Fuencarral (Madrid) hay un monumento y unas placas que conmemoran a los Brigadistas Internacionales muertos en la Guerra. Con motivo de la amenaza del Ayuntamiento de Madrid de hacerlas desaparecer, un grupo de personas de distintos colectivos y asociaciones, entre ellos La Comuna, La Desbandá y la Asociación de amigas de las Brigadas Internacionales (AABI) fuimos a rendir homenaje.

 

 

 

25 de marzo 2021. Acto reivindicativo de las asociaciones memorialistas para reclamar la activación de la ley de Memoria de Andalucía.

 

 

 

8 de noviembre 2020. Algunas imágenes del I Encuentro Internacional la Desbandá, celebrado los días 6, 7 y 8 en Vícar (Almería)

 

 

 

19 de agosto 2020. Emotivo acto para reclamar que La Colonia de Víznar sea Lugar de Memoria. Contó con el apoyo de Ian Gibson, que envió un mensaje, el cante de Juan Pinilla y el acordeón republicano de Javier Cuesta.
Convocan este acto y apoyan el manifiesto
Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
ASC La Desbandá.
Grupo Memorialista del Zenete-Guadix.
Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Asamblea Memorialista de Andalucía.

 

 

 

Más de 80 mujeres fueron fusiladas en el cementerio del este de Madrid. Por ello, el sábado 7 de marzo, se realizó en recuerdo de ellas un emotivo homenaje, convocada por la Plataforma en Defensa del Memorial.

 

 

 

25 de febrero 2020. La Desbandá con las Brigadas Internacionales en tierras del Jarama. https://senderosdememoria.es/batalla-del-jarama/

 

 

 

22 de febrero 2020. Homenaje a las brigadas Internacionales en la batalla del Jarama de Febrero del 37
Jarama 80

 

 

1 de febrero 2020. Hoy en Benalmádena. Proyección Documental “La Huella de la Desbandá” Presentación #Desbanda2020 y actuación de Luis Pastor
Castillo del Bil Bil

 

 

1 de febrero 2020. Proyección Documental “La Huella de la Desbandá” en el Museo Cueva de Nerja
Unas 80 personas nos han acompañado a la presentación de la #Desbandá2020

 

 

1 de febrero 2020. Emotivo homenaje poético a nuestro compañero, amigo, hermano Marcos Glez Sedano en la Casa Republicana de Málaga.

 

 

30 de enero 2020. Presentación de la Desbandá 2020 y proyección del documental la huella de la Desbandá.
Centro cultural La Nave (Málaga)

 

 

 Nuestro compañero Manolo García en la proyección del documental de esta mañana en Puebla de Vícar. Asistencia de unos 40 alumnxs de la Escuela Agrícola.

 

 

 25 de enero 2020. Homenaje a Arturo Ruíz en el cementerio de Granada. Tenía 19 años cuando fue vilmente asesinado por la ultraderecha en 1977. Aquel día salió a las calles para participar en una manifestación que reclamaba una amnistía política total para los presos antifranquistas. Su memoria sigue presente.

 

 

 23 de enero 2020. Rueda de Prensa – Presentación de la Desbandá 2020 (Málaga). Con la participación de los compañeros Rodrigo Muñoz y Rafa Morales.

 

 

 21 de enero 2020. Rueda de Prensa La Desbandá 2020 ayuntamiento de Torremolinos en la presentación, nuestro compañero Lolo Moreno Rosas.

 

 

 17 de enero 2020. Presentación de actos en homenaje a la Desbandá. Proyección del documental La Huella de “La Desbandá”.
Dirigido por Belén Naranjo e ilustrado por Adriana Pérez presentado por los compañeros, Luis Cano, Jesús Majada e Isidoro Coello en el Auditorio de Salobreña. con unas 100 personas asistiendo al acto.

 

 

 17 de enero 2020. Unas 80 personas asistieron a la proyección del documental “La huella de La Desbandá”, presentado por los compañeros Rafa Morales y Jose Enguix en el Palacio de los Condes de Gabia. (Granada)

 

 

14 de febrero 2020. Sevilla, Centro Antikuarium, organizado por la plataforma de asociaciones memorialistas de la Gavidia. Un historiador habla sobre la huida desde Sevilla y pueblos de la Sierra Sur como las tropas fascistas van ocupando los pueblos. A continuación, presentación de La Desbandá 2020, pasando a la proyección del documental La Huella de “La Desbandá”. Más de 100 personas. Mucha gente emocionada y agradecida por el trabajo que se está realizando.

 

 

 13 de diciembre 2019. Presentación este viernes en la Escuela Popular de Prosperidad (Madrid) del documental ‘La huella de la Desbandá” dirigida por Belén Naranjo, ilustrada por Adriana Pérez y producida por La Desbandá y Etérea Visual. Con la intervención de María José Montero y Luís Suarez-Carreño.

 

 11 de diciembre 2019. El Club Senderista LA DESBANDÁ firma el manifiesto unitario de Málaga Republicana y se incorpora a la directiva con tres vocales, José Manuel Luque, Rodrigo Muñoz Cantos y Lolo Moreno Rosas

 

21 de noviembre 2019. HOMENAJE AL POETA MARCOS GONZÁLEZ SEDANO
El Pasado jueves, día 21 de noviembre a las 8:30 de la tarde, varios miembros de la J.D. “La Desbandá” coincidimos en el emotivo y entrañable acto-homenaje que un grupo de amig@s poetas de Marcos le habían organizado, al pie de La Alcazaba de Almería, en la “ Tetería Almedina Baraka”, lugar en el que él tenía previsto hacer la presentación de su nuevo libro de poesía “AL-ÁNDALUS, poesía contra el olvido”.
Fueron horas de música y poesía, flotaban los sentimientos y en todo momento se dejó sentir el espíritu combativo de nuestro querido Marcos. La Desbandá , a petición de Loli, se hizo presente con la lectura que el compañero Pepe Montes realizó los poemas: “La Desbandá / los pasos rompen olvido…” que Marcos había escrito un 30 de Marzo del 2017, unos días después de finalizada la I marcha Integral Málaga-Almería, y el poema que el compañero Jesús Majada le escribió el día de su fallecimiento: “NO CAMINAS SOLO”.
Con música del grupo “La troupe”, poesía y bajo la batuta de Juan Diego Sánchez, gran amigo de Marcos, realizamos este sencillo homenaje poético, en una noche lluviosa y llena de magia, a nuestro compañero y amigo poeta MARCOS GONZÁLEZ SEDANO.

 

 26 de octubre 2019. 11 colectivos se incorporan al Comité Organizador #Desbanda2020 en La Casa Republicana de Málaga. 35 personas en la proyección del documental, La Huella de “la Desbandá.” Dirigido por Belén Naranjo e ilustrado por Adriana Pérez.

 

12 de octubre 2019. Emotiva despedida de nuestro compañero, amigo, hermano, Marcos G. Sedano. Lleva en sus poesías el quejío andaluz contra el olvido. La vida y el universo han mudado tus sueños. Desde dónde estás nos sigues regalando esperanza y fuerza. No te olvidaremos

 

25 de septiembre 2019. Jornada de asociaciones memorialistas por los incumplimientos de la Ley de Memoria por parte de la Junta. La Desbandá participó junto a la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialista y Víctimas de Franquismo; la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática; el Grupo RMHSA, CGT Memoria; la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica Verdad Justicia y Reparación; la Asociación de Memoria Histórica del Partido del Trabajo de Andalucía y la Joven Guardia Roja; la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía; la Unidad Cívica Andaluza por la República, a plataforma Gambogaz; la Asociación de Familiares y Amigos por la recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, o el Foro por la Memoria de Córdoba, la Asociación Foro, Construyendo República de Utrera, Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Afresama; el Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España; la Asociación Los Pedroches por La República; la Asociación Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda; el Grupo de Memorialistas de Jerez; el Grupo Memorialista del Zenete-Guadix; Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Paterna de Rivera; la Asociación Sevillana Verdad, Justicia y Reparación; la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando; la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Aljaraque; la Amehis-Utrera, o la Asociación Semillas de Libertad.

 

15 de agosto 2019. VI Edición del Último Paseo de Lorca reclamando como punto de Memoria Histórica a la Colonia y el Barranco de Viznar, en homenaje a nuestro Poeta Universal y las 2000 personas fusiladas por el franquismo que se hallan enterradas en una de las fosas más grandes de este país.
Memoria, Justicia y Reparación.

 

21 de junio 2019. Nuestra compañera Isabel Pinar Merino con José Almudever Brigadista de 100 años

 

26 de abril 2019. Rafael Morales (Presidente de ASC la Desbandá). Contando a un grupo de estudiantes de 2º de periodismo de la facultad de comunicación de Málaga, nuestros objetivos, actividades y proyectos de La Desbandá.

 

14 de abril 2019. Premio Eugenio Entrambasaguas al Club Senderista la Desbandá, recogido por la compañera Ángeles Muñoz Bueno (Vicepresidenta 2ª de ASC la Desbandá.
Eugenio Entrambasaguas fue alcalde de Málaga en dos periodos durante la Segunda República: entre 1933 y 1934, y entre 1936 y la caída de la ciudad en manos franquistas en febrero de 1937, ya durante la Guerra Civil. Durante la guerra fue muy crítico con los asesinatos acaecidos en la ciudad y logró salvar a muchos malagueños, a los que ayudó a escapar a Gibraltar. Tras la caída de Málaga en manos franquistas fue ejecutado por orden de Carlos Arias Navarro, el cual se ganó el apodo de “Carnicero de Málaga”.

 

6 de abril 2019. 3ª Marcha por la República, contra el Olvido y por la Defensa de Políticas Públicas de la Memoria con la participación del Club Senderista la Desbandá.
En Memoria de la Guerrilla Antifranquista de Sierra Morena. https://senderosdememoria.es/senderos-de-la-guerrilla-antifranquista-en-sierra-morena/

 

5 de abril 2019. Siguiendo con los actos del 8M, 75 mujeres de Salobreña han visitado la exposición de La Desbandá con rostro de mujer en Almería. Les ha acompañado en su visita el compañero Pepe Montes Cubero

Lunes 1 de abril 2019. Nuestro compañero Pepe Montes Cubero, delegado de la Desbandá en Almería, con la Asociación de Amigos del Alcazaba hablándoles de la Desbandá y Norman Bethune.

El CAF. Centro Andaluz de Fotografía de Almería donde está la exposición sobre Norman Bethune. Pequeño acto en memoria de uno de los bombardeos que sufrió la ciudad a la llegada de la Desbandá
#Desbandá2019

31 de marzo 2019 en Villanueva de la Concepción (Málaga). Inauguración del Monolito por la Memoria, la Libertad, la Dignidad y la Justicia. Con la Desbandá presente.

Sábado 23 de marzo de 2019 Málaga. La Desbandá en la Asamblea de foros y asociaciones de Memoria de Andalucía para analizar la situación actual en materia de Memoria Histórica y Democrática, así como plantear estrategias de acción conjunta para el futuro. Ante las amenazas que se ciernen sobre las políticas de memoria histórica y democrática en Andalucía, por parte del gobierno PP-Cs, sometido al chantaje de la extrema derecha.

27 de febrero 2019. V Edición de los Premios García Caparrós
La Desbandá: “Por sacar del olvido uno de los hechos más trágicos de la Guerra de España en Andalucía.”

9 de marzo 2019. Tres salobreñeros presos en Mauthausen homenajeados en Salobreña. Con la presencia de varios de sus familiares, además del cónsul francés en Sevilla y la cónsul honoraria en Granada, se descubre una placa dedicada a ellos. Un homenaje a tres salobreñeros que sufrieron las penurias del campo de concentración de Mauthausen

En marzo de 2019 el compañero Rodrigo Muñoz entregó el carnet de socia de honor a Toti Vega, superviviente de la Desbandá. Toti falleció el 27 de septiembre de 2019, no te olvidaremos compañera

18 de noviembre 2018. 58 chicos/as del Colegio Maravillas de Benalmadena haciendo dos etapas de la Desbandá, miércoles Torre del Mar – Nerja y jueves Nerja-Cerro Gordo. Una experiencia enriquecedora para todos los que participamos con sus profesores/as y ellos/as

12 de octubre 2018. 1º encuentro de víctimas de la transición. En Málaga con familiares de las víctimas de la transición, las hermanas de Caparrós y el hermano de Germán (Sanfermines 78). Contra la impunidad de los asesinatos fascistas