Acompáñanos en la próxima DESBANDÁ

Fotos Desbandá 2024

El Genocidio Silenciado

Para ver más, id a Google Fotos

Enlace de interés:
Web: Supervivientes e Hijas del Exilio

Mar de Enea: el camino de la Desbandá.

Mar de enea es un proyecto fotográfico personal realizado durante la marcha de la Desbandá 2024; unas jornadas que conmemoran, a través del senderismo, los eventos ocurridos en febrero de 1937 en la carretera de Málaga a Almería. Durante 10 días marchamos por la N340 durmiendo en pabellones cedidos por los ayuntamientos. En las caminatas, que oscilan entre 6-8h, tenemos una parada de avituallamiento donde reponemos fuerzas para seguir el camino. Es ahí donde entra mi proyecto. Para ello, se me ocurrió introducir una silla de enea, símbolo y representación identitaria del pueblo andaluz, que a diferencia de otros objetos, es anacrónica y pervive a día de hoy. Un nexo de unión entre 1937 y 2024. Como sabemos, la enea es un material resistente y, evoca, precisamente, a la resistencia de los miles de civiles que huyeron de Málaga a Almería. Con lo puesto, agarrando niños y ancianos, bajo bombardeo aéreo, marítimo y persecución por tierra de las tropas fascistas alemanas, españolas e italianas.
El Mar, que nos ofrece connotaciones positivas, para ellos supuso muerte y terror. Así, el fondo siempre fue el mediterráneo o su representación. Adaptándome al lugar del avituallamiento. Improvisando sobre la marcha.
Es por ello, que entre más de los y las 150 participantes en el proyecto, salvo Amparo Sánchez, Manuel Triano y María Hidalgo, supervivientes de la Desbandá (incluida la del levante a Francia en 1939), ninguno de ellos y ellas aparecen con nombre y apellidos. La intención de esto es conmemorar a todas las personas víctimas de las que ya nunca sabremos sus historias ni procedencias ni siquiera algo tan esencial como sus nombres. Y es que se estima que en la Desbandá fueron asesinadas entre 5.000 y 15.000 personas. Además, cada participante tenía libertad para elegir su pose y decidir qué hacer con la silla, dejando su impronta personal. Agradecer el interés de quienes participaron y a la Asociación La Desbandá por becarme, darme la oportunidad y facilitarme, un año más, la realización de mis proyectos fotográficos. Su labor es inconmensurable.

Mas allá de caminar, cada paso es el rescate de un hecho silenciado. Verdad, Justicia y Reparación.

Autor: Víctor Mercury

Para ver más, id a Google Fotos

 

Fotos Desbandá 2023

La Desbandá tiene nombre de mujer

Para ver más, id a Google Fotos

Enlaces de interés:
Crómicas 2023: Manolo Teniente
Crómicas 2023: Miguel Ángel Gea
Web: Supervivientes e Hijas del Exilio
Vídeos 2023: Youtube

Fotos Desbandá 2022

Para ver más, id a Google Fotos

Enlaces de interés:
Crómicas 2022: Manolo Teniente
Vídeos 2022: Youtube

 

Marcha Reducida. La Desbandá-2021

Para ver más, id a Google Fotos

«Acabo esta atípica Desbandá Chiquita con la sensación de que la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de la Memoria Histórica es una causa justa y noble, quizá de alguna manera, esa causa llama al compromiso a personas que son justas y nobles, quizá por eso quienes se comprometen y participan, hombres y mujeres, son tan bellas personas a las que enseguida se les toma cariño y con las que enseguida se genera empatía. Hemos alimentado el rescoldo, en febrero de 2022, volveremos a avivar la llama con la 6ª Marcha Integral de la Desbandá».

Manolo Teniente

Fotos Desbandá 2020

Para ver más, id a Google Fotos

Fotos Desbandá 2019

Para ver más, id a Google Fotos

 Fotos Desbandá 2018

Para ver más, id a Google Fotos

Artículo del compañero Luis Suárez, miembro de La Comuna.

24 febrero, 2018. La República de Público.
La marcha de la Desbandá 2018 es ahora, recién finalizada y ya vuelto a casa, una superposición de sensaciones difíciles de ordenar. Este era el segundo año en que se organizaba la marcha conmemorativa sobre el itinerario completo Málaga-Almería recorrido por la población que huía, a principios de febrero de 1937…Seguir leyendo

Fotos Desbandá 2017

Para ver más, id a Google Fotos