Acompáñenos a La Desbandá 2020 -> Inscribirse

Paseo de los Canadienses

  • Autor:  Carlos Guijaro
  • Editor:    Edicions de Ponent
  • Edición:  19 feb 2015
  • ISBN-13:   

Una casualidad llevó a Carlos Guijarro a descubrir que en la carretera que une Málaga y Almería tuvo lugar una de las mayores tragedias de toda la Guerra Civil. Tras documentarse y entrevistar a varios de los supervivientes decidió crear un cómic que narrara uno los episodios más terribles y al mismo tiempo más desconocidos – fuera de Málaga – de este conflicto bélico. Un dato sirve para comprender la magnitud de los crímenes cometidos por el bando franquista entre Málaga y Almería a inicios de febrero de 1937: los cálculos más modestos hablan de entre 3.000 y 5.000 víctimas mortales, mientras que en el bombardeo de Gernika, se estima que murieron unas 200 personas.

El resultado de una exhaustiva labor de documentación fue Paseo de los canadienses, nombre que recibe un tramo del camino entre las dos ciudades andaluzas en honor a la labor de los voluntarios de la Cruz Roja canadiense durante la guerra. La formación del autor como historiador queda patente a lo largo del cómic. Además de narrar lo sucedido a los miles de refugiados que huyeron de Málaga tras la caída de ésta a manos de los fascistas italianos, Guijarro incluye múltiples reflexiones en torno a la memoria histórica y al silencio impuesto durante décadas por los vencedores de la guerra.

Carlos Guijaro Esteban

Licenciado en historia por la Universidad complutense de Madrid, aficionado a la historieta desde siempre pero con una experiencia laboral por completo alejada del cómic, como documentalista primero y como gestor de formación después. La crisis y al paro le decidieron a dedicarse durante 2 años de trabajo intensivo a realizar su primer trabajo comercial: El paseo de los canadienses (2015).