Acompáñenos a La Desbandá 2020 -> Inscribirse

Hemos hecho la marcha unas 120 personas disfrutando de la carretera antigua, que colgada de los acantilados y con el mar y el sol al lado nos lleva a un fin de marcha que ha tenido dos componentes; el primero, la extraordinaria acogida que hemos tenido a la llegada, con el recibimiento de la gente nuestra de Almería y compañer@s que han venido desde Málaga para vivir este final.

Difícilmente se podía evitar que se nos empañaran los ojos al recibir el abrazo y la bienvenida de quienes nos felicitaban por hacer la marcha, unas 500 personas nos hemos manifestado, arrancando desde la entrada de Almería por el antiguo barrio de Pescadería, hemos recorrido el paseo Nicolás Salmerón, subiendo hasta Puerta Purchena por la calle Real, (en este enlace se puede ver 1 minuto de la manifestación:

https://www.facebook.com/PCAndalucia/videos/413250316086746/ ) y hemos bajado por todo el Paseo de Almería hasta la entrada del puerto donde está el monumento a los almerienses asesinados por el nazismo en Mathausen.

La marcha, que abrían una banda de música local y la pancarta de la Desbandá, ha sido muy alegre durante todo el recorrido, bailando al ritmo de Bella Ciao, y otras canciones populares de la lucha antifascista y republicanas. La gente de izquierda que nos veía pasar estaban emocionadas, y las de derecha no daban crédito; el Paseo, una zona muy popular y abarrotada de gente, hacía fila en las aceras para vernos pasar y entender el fenómeno de que la calle principal de Almería se haya llenado de cánticos y banderas republicanas; durante el trayecto de la manifestación se ha hecho un homenaje a Norman Bethune y a las víctimas de uno de los numerosos bombardeos criminales de los fascistas contra la población civil que causó numerosas víctimas en uno de los edificios del paseo.

Finalmente hemos acabado la manifestación en el monumento a las víctimas Mathausen; el monumento consiste en una escultura central rodeada de 142 columnas que representa a las personas asesinadas allí y naturales de Almería; y este es el segundo componente, un grupo de fascistas han hecho una intervención allí antes de que llegáramos, consistente en pintar las columnas con cruces gamadas, en pegar panfletos, con el yugo y las flechas denunciando los “crímenes” del Frente Popular, y haciendo dos tipos de pintadas, una contra los judíos, y otra contra la Desbandá que decía específicamente “Huireis lo mismo que en el 36”.

En numerosos medios de prensa y televisión se ha denunciado el atentado fascista contra el monumento de Mathausen, pero en pocos se ha explicado, aunque se sabe perfectamente, que era una reacción contra la Desbandá que iba allí a realizar el acto final; han preferido explicar el suceso como un atentado con el monumento a las víctimas sin más, así no se le da visibilidad ni cobertura al crimen genocida de la carretera de Almería.

Después del acto de Mathausen, nos hemos marchado al puerto pesquero, donde en El Varadero (una nave dedicada ahora a eventos sociales) se celebraba la Fiesta del Partido Comunista de Andalucía; allí, además de deleitarnos con la última comida de nuestros excelentes cocineros, hemos disfrutados de las canciones del Coro “Mar de Voces”; compuesto por unas 80 personas, la mayoría mujeres, han venido desde Málaga, para participar también en la última jornada de la Desbandá 2019.

Han cantado muchas canciones que nos emocionan mucho, os voy a dejar en lace de tres de ella, no la versión del coro, pero si las originales que han utilizado.

Una de ellas es el “Canto de la libertad de las mujeres”, de la película Novecento, el enlace es https://www.youtube.com/watch?v=ELgImwd-ggw;

otra, “Grandola vila morena” con enlace en: https://www.youtube.com/watch?v=mb9YCeQ1CCA;

y por último “La Muralla” de Nicolás Guillen, interpretada frecuentemente por Ana Belen, con enlace en: https://www.youtube.com/watch?v=hcK5Gxy_nSc.

Las despedidas de tod@s l@s compañer@s después de 10 días de una gran convivencia ha sido muy emotiva. Nos vamos muy reforzad@s para seguir en esta lucha; Hoy 16 de febrero, hemos culminado la 3ª marcha de la Desbandá en Almería, utilizando la alegría, como nos recomendó Benedetti, como un arma de lucha, la fraternidad, el estudio, el debate, la cultura… mañana comenzamos a preparar la Desbandá 2020 y a explorar caminos de coordinación y comunicación con otros colectivos de la Memoria, nacionales e internacionales.

¡¡Viva la República!!

Desbandá 2020

Ya está abierto el plazo de inscripción para la marcha integral de 2020, hay un límite de plazas dependiendo de las etapas, no lo dejes para última hora.

16 de febrero de 2019, décima jornada de «La Desbandá»

La última jornada de la marcha hasta Almería, desde Aguadulce, es un paseo (14 Km) festivo, de alegría por haber culminado el esfuerzo de 10 días llenos de emociones para tod@s. Antonella, la compañera italiana que ha aguantado hasta el final decía que lo vivido en 10 días le parecían 3 años.

15 de febrero de 2019, novena jornada de «La Desbandá»

Tengo que rectificar la información de ayer sobre que el ayuntamiento del PP no nos había negado alojamiento; es cierto que no nos lo ha negado, y es cierto que en las dos marchas anteriores pudimos utilizar un polideportivo del Ayuntamiento.

14 de febrero de 2019, octava jornada de «La Desbandá»

La presencia de los vestigios de la guerra está muy presente en el recorrido de la Desbandá, la policía ha desactivado hoy una bomba de las lanzadas por la aviación fascista, encontrada en la playa de Carchuna, el pasado día 11, justo el día que pasamos por esa playa camino de Castell de Ferro.

13 de febrero de 2019, séptima jornada de «La Desbandá»

El desayuno de hoy en la salida es especial, a las 7 de la mañana llega al local social donde nos albergamos, Mercedes, una mujer mayor, colaboradora del Ateneo Republicano de la Alpujarra, que siempre que hemos pasado la Desbandá por allí se presta para hacernos de comer.