Acompáñanos en la próxima DESBANDÁ

En este año comienzan los Homenajes a las víctimas del Crimen de la Carretera Málaga – Almería (1937 – 2008) por el Foro de la Memoria Histórica de la Axarquía. Actos homenaje que, desde entonces, cada año, buscan y reconocen a protagonistas de aquel suceso.

Este acto es el más antiguo y emotivo de los que se celebran en recuerdo de “La Desbandá”, o, como se recordaba en la comarca “la huía” o “ el movimiento” como insiste siempre José Luis Cabello, presidente del Foro.

​Y comienzan las marchas homenaje, ese año, tanto en la Axarquía como en la Costa Granadina.

En estas primeras marcha memorialistas participaron muy activamente el Foro por la Memoria de la Axarquía juntamente con Izquierda Unida y PCA de Málaga capital, Vélez Málaga y Arenas, y esta primera marcha en la costa granadina IU y el PCA en Almuñécar, Salobreña y Motril.

2009 se crea la asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica Verdad . Justicia y Reparación (VJR) con el fin de que desde la asociación se participara en la recuperación de la memoria del crimen de la carretera Málaga-Almería teniendo como principal fin la organización de la marcha memorialista así como los actos políticos y otros con el fin de recuperar y honrar la memoria de las víctimas.

Ese mismo año el Comité Local de Málaga de PCA comienza a organizar las marchas hasta e Peñón del Cuervo, actualmente organizadas por la Plataforma Unitaria Málaga Republicana y que constituyen la etapa prólogo de las actuales marchas integrales.

Nace en 2012 la ARMH 14 de Abril (Motril) que se incorpora a la organización de las marchas y, desde 2013 organiza un festival de Cine en el programa de Actos en recuerdo del Crimen de la Carretera Málaga Almería, entre otras actividades.

Con la entrada de IU en el gobierno de la Junta de Andalucía y la creación de la Dirección de Memoria Democrática con Luis Naranjo Cordobés y Juan Francisco Arenas de Soria al frente de dicha dirección la Desbandá recibe un gran impulso tomando la coordinación de las diferentes organizaciones políticas y asociaciones memorialistas a si como en la programación de los actos.

En 2016 nace la coordinación no gubernamental de los colectivos memorialistas y republicanos. Nos reunimos en Salobreña diferentes asociaciones y organizaciones de las provincias de Málaga, Granada y Almería acordando constituir una plataforma para de forma unitaria organizar los actos y marchas provinciales de la desbandá.

​En el 80 aniversario (2017) dicha plataforma recibe la oferta de la dirección de la Federación Andaluza de Montañismo (FEDAMON) de organizar una marcha senderista desde Málaga hasta Almería y conjuntamente con la plataforma se organiza la primera marcha integral la Desbandá

En la 81 aniversario miembros de FEDAMON junto con las asociaciones memorialistas y con el fin de evitar problemas que subieron en la primera marcha principalmente por no entender cuál era el significado de la misma, y la exposición del miserable trapo de Franco y los Borbones, bajo el cual fueron masacrados miles de protagonistas del éxodo, deciden crear el club senderista la Desbandá para organizar de forma unitaria la segunda marcha integral de la desbandá y mantener el vínculo entre memorialistas, republicanos y senderistas.

Almería

​Hoy la Asociación y Club Senderista “La Desbandá” organiza la marcha integral y coordina el Comité Organizador de los Actos en recuerdo del Crimen de la Carretera Málaga.

La Desbandá

Ya puedes hacerte socio de de la Desbandá.

Desbandá 2020

12 de febrero de 2021 virtual – Etapa 8

CRÓNICA Nº8, MARCHA VIRTUAL DE LA DESBANDÁ 2021 En esta octava marcha, salimos de Adra en dirección al Ejido, el recorrido que elegimos es la salida de Adra por la famosa alameda de plátanos de sombra, inmortalizada en una foto de Hazen Size, uno de los compañeros de...

11 de febrero de 2021 virtual – Etapa 7

CRÓNICA Nº7, SOBRE LA MARCHA VIRTUAL DE LA DESBANDÁ POR LA CARRETERA DE LA MUERTE DESDE MÁLAGA A ALMERÍA Hoy salimos desde La Rabita para Adra. Como en años anteriores, Mercedes, una mujer mayor miembro del Ateneo Republicano nos prepara, algo de lo que ella ya ha...

11 de febrero de 2021 virtual – Etapa 6

CRÓNICA Nº6, MARCHA VIRTUAL DE LA DESBANDÁ 2021 La 6ª etapa transcurre desde Castell de Ferro hasta La Rábita, a la salida del pueblo nos hemos encontrado habitualmente con un hombre llamado Manuel que ahora tendrá unos 86 años, solo o acompañado de su mujer que nos...

10 de febrero de 2021 virtual – Etapa 5

CRÓNICA Nº5, MARCHA VIRTUAL DE LA DESBANDÁ 2021 En esta etapa, desde Motril a Castell de Ferro, el primer hito de Memoria Histórica que encontramos es el Fuerte de Carchuna, una fortaleza defensiva de tiempo de Carlos III, es un sitio importante de la Memoria...