Acompáñenos a La Desbandá 2020 -> Inscribirse

Las Brigadas Internacionales en la Desbandá

Las fotografías de Robert Capa y Gerda Taro

Muestra por primera vez las imágenes tomadas en el viaje que emprendieron los fotoperiodistas desde Almería hasta Calahonda (Motril) acompañando al Batallón Tschapaiew de la XIII Brigada Internacional.

Con 161 páginas y 105 imágenes procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, Italia y Rusia, el libro es una narración visual sobre los acontecimientos de la batalla de Málaga, los refugiados en Almería y el contraataque republicano a cargo de las Brigadas Internacionales en febrero de 1937.

Un relato imprescindible para contextualizar la segunda parte del libro: las fotografías de Robert Capa y Gerda Taro tomadas en su viaje junto al batallón Tschapaiew en Almería, Aguadulce, Adra, Castell de Ferro y Calahonda.

Fernando Alcalde Rodríguez es investigador y fundador de la Asociación 14 de Abril para la recuperación de la Memoria histórica de la Costa de Granada. Desde 2007 realiza trabajos de documentación y recogida de testimonios de las víctimas de la Guerra de España y la Dictadura franquista, especialmente en el ámbito de la Costa de Granada. Es miembro del equipo organizador de la muestra de cine de la memoria “La Desbandá” y coautor de los libros “Por la Libertad del Pueblo”, “La Guerra en la Sierra de Lújar” y “La Guerra en Las Alpujarras”, y autor del libro “Las Brigadas Internacionales en La Desbandá. Las fotografías de Robert Capa y Gerda taro”. Es director de los documentales “Motril. Memoria de la Transición”, “Memoria a Media Voz” y “Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá”. Es, asimismo, comisario de la exposición “Capa y Taro en el Frente Sur. Las fotografías de las Brigadas Internacionales”. Actualmente realiza investigaciones para la localización de las imágenes del crimen de la carretera de Málaga a Almería.