Comenzamos a preparar LA DESBANDÁ 2021

CRÓNICA Nº5, SOBRE LA MARCHA DE LA DESBANDÁ POR LA CARRETERA DE LA MUERTE DESDE MÁLAGA A ALMERÍA

Salimos hoy, algo más de 100 personas, el doble que el año pasado, desde Torrenueva, (localidad que se proclamó independiente de Motril en octubre de 2018 y por tanto nuevo municipio de Granada) con llegada a Castell de Ferro, en la etapa más dura de toda la marcha por los fuertes desniveles de subida y bajada. Claro que todo es relativo, mientras yo empezaba a asfixiarme en cuanto el camino se empinaba, el compañero Miguel, que ha venido de Xátiva, Alicante, junto con otr@s 6 compañer@s, iba como una bala hacia arriba. El, es granadino de nacimiento, pero su familia como tantas de Andalucía tuvo que emigrar huyendo de la miseria, primero a Madrid, luego a Europa y finalmente regresó a vivir a Alicante; pero, a pesar de llevar muchos años afincado allí, siente un gran amor por su tierra de nacimiento y va en la marcha portando su bandera andaluza; todo es normal excepto que el comañero Miguel tiene 92 años y una fuerza y agilidad que ya quisiéramos much@s.

Parte del recorrido desde Villanueva es por la antigua carretera 340, por la que pasaron las víctimas de la Desbandá; está casi destruida, con desprendimientos de piedras, apenas sin la cubierta asfáltica y el algún punto llena de escombros; en el camino encontramos un grupo de cabras montesas, que inmediatamente desaparecen ante nuestra presencia subiendo las rocas de manera increíble. Después bajamos al paseo marítimo de Carchuna, donde antes de llegar al fuerte, avistamos algunos delfines.
El Fuerte de Carchuna, una fortaleza defensiva de tiempo de Carlos III, es uno de los sitios importantes de Memoria Histórica de la zona, no por lo que significó en la Desbandá sino porque, reconvertido en prisión militar, fue escenario de una de las acciones más espectaculares del ejército republicano. En la puerta del fuerte hay una placa conmemorativa, que el año pasado repusimos porque había sido arrancada en una acción vandálica fascista. Hoy hemos vuelto a reponerla porque habían vuelto a arrancarla.

El hecho histórico del Fuerte, es la gesta heroica de un comando republicano que organizó la fuga de más de 300 prisioneros asturianos; estaban allí trasladados expresamente desde Asturias para hacer trabajos forzados (construcción de aeródromo y carreteras en la sierra); estaba a muy poca distancia del frente republicano en Castell de Ferro. Un comando de unas 30 soldados, al mando del teniente Aalto. Bill Aalto e Irvin Goff que también participó en la operación, eran comunistas, de las brigadas internacionales, alistados en la Lincoln. El comando cruzó de noche por mar las líneas del frente, asaltaron el Fuerte, liberaron a los prisioneros y lograron cruzar las trincheras fascistas desde atrás; en la operación solo perdieron la vida dos hombres y una de ellos fue por accidente con su propia granada de mano. El hecho, por méritos propios digno de una gran producción de Hollywood, es completamente desconocido a pesar del impacto que tuvo en su día, el 23 de mayo de 1.938. Hay muchas páginas informativas en la red sobre aquel hecho; aquí tenéis una que da una información bastante exhaustiva: https://paisajesdelaguerrilla.blogspot.com.es/…/operacion-c…

Aalto, un héroe antifascista, pero homosexual, no pudo tener un papel activo en la 2ª guerra mundial, discriminado dentro del ejército norteamericano y posteriormente expulsado del Partido Comunista de EEUU por “conducta inmoral” fue víctima de los prejuicios sociales y la homofobia dominante.

Después de Carchuna, la marcha ha llegado a Calahonda, y desde allí hemos subido a las estribaciones de la sierra, donde se puede ver restos de las trincheras fascistas y poco después las de los republicanos, ya que el frente se estableció en esa línea prácticamente durante toda la guerra. Mussolini había prometido que tomaría Málaga y Almería en una semana; llegaron a tomar Castell de Ferro, (prácticamente otro pueblo vacío que se sumó a la Desbandá) pero de allí no pasaron; la XIII Brigada Internacional con los batallones Tchapaiev y Henri Viullemin, frenaron la ofensiva fascista italiana y los hicieron retroceder nuevamente hasta Motril. De hecho, podrían haber tomado Motril si no hubieran sido requeridos para frenar el avance fascista en las cumbres de Sierra Nevada que amenazaba con envolver Almería bajando por la Sierra; también allí se establecería un frente permanente con los fascistas controlando el pico del Veleta y los republicanos el Mulhacen. Mussolini, que se había jactado ante el mundo sobre como su ejército había tomado Málaga, sufrió una estrepitosa derrota, un mes después en la batalla de Guadalajara, (8-23 de marzo) cuando se enfrentó a un ejército de la república más organizado y mejor armados.

Hoy se ha despedido de la marcha por motivos de trabajo, María José, una psicóloga, malagueña del Rincón de la Victoria. Como ella, la gente que está trabajando, gastan días de sus vacaciones para poder estar unos días y en algunos casos toda la marcha completa; el año pasado participó por primera vez, en memoria y reconocimiento a su abuela, que participó en la Desbandá con 16 años, pero apenas sabía nada de lo ocurrido, ni de la magnitud que tuvo. Los datos que hasta ahora ha recabado es que sus bisabuelos huyeron con 8 hij@s, siendo el menor un bebé. Como decenas de miles de personas quedaron detenidos ante el rio Guadalfeo, a las puertas de Motril. Se volvieron para Málaga la bisabuela y los niñ@s, pero su bisabuelo, que estaba comprometido políticamente como socialista siguió hasta Almería. Consiguió sobrevivir a la derrota, como marino en un pesquero, lo que además le permitió durante años visitar a su familia, aunque siempre en visitas nocturnas. Al parecer solo se decidió volver a Málaga y vivir una vida normal a la muerte de Franco.

En Castell de Ferro, municipio que siempre nos ha acogido con gran hospitalidad se han realizado varias actividades por la tarde. Primero ha sido la visita a la Exposición de Todos los Nombres, con fotos de la represión fascistas y la presentación de su Web, que tiene recogidos 102.000 nombres de Andalucía, Extremadura y Marruecos, que sufrieron distintos tipos de represión fascista. Segundo, ha sido la presentación del libro “El luto delos gigantes” escrito por el malagueño Santos Moreno y que narra la vida de su tía abuela, que participó en la huida, y acabó muriendo en Valencia. Se ha visitado también el árbol que plantamos el año pasado en la plaza central, una Paulownia, de origen chino, de hoja perenne que se adorna de bellísimas flores moradas, considerado como un arma contra el cambio climático ya que absorbe diez veces más dióxido de carbono que el árbol medio de los bosques españoles Por último se ha subido al cerro donde está el castillo en una actividad lúdica, muy disfrutada por tod@s y donde se ha tenido un recuerdo al compañero Marcos, uno de los poetas de la Desbandá, que este año no nos acompaña porque falleció recientemente.

La Desbandá

Ya puedes hacerte socio de de la Desbandá.

Desbandá 2020

15 de febrero de 2020, Etapa -10

CRÓNICA Nº10, Y ÚLTIMA, SOBRE LA MARCHA DE LA DESBANDÁ POR LA CARRETERA DE LA MUERTE DESDE MÁLAGA A ALMERÍA. Este sábado 15 de febrero, con etapa final en Almería, es nuestro último día de marcha. Es corta, unos 16 Km, fácil y la más festiva; hay un sentimiento...

14 de febrero de 2020, Etapa -9

CRÓNICA Nº9, SOBRE LA MARCHA DE LA DESBANDÁ POR LA CARRETERA DE LA MUERTE DESDE MÁLAGA A ALMERÍA. Hoy 14 de febrero salimos, con el grupo intacto, de algo más de 100 personas de El Ejido, en dirección a Agua Dulce, localidad que forma parte del municipio de Roquetas...

13 de febrero de 2020, Etapa -8

CRÓNICA Nº8, SOBRE LA MARCHA DE LA DESBANDÁ POR LA CARRETERA DE LA MUERTE DESDE MÁLAGA A ALMERÍA. Hoy 13 de febrero, salimos de Adra en dirección a el Ejido, manteniendo el número de algo más de 100 participantes; la salida la hacemos por la famosa alameda de plátanos...

12 de febrero de 2020, Etapa -7

CRÓNICA Nº7, SOBRE LA MARCHA DE LA DESBANDÁ POR LA CARRETERA DE LA MUERTE DESDE MÁLAGA A ALMERÍA. Hoy día 12 de febrero salimos desde La Rabita para Adra. Mantenemos el grupo en algo más de 100 personas, porque, aunque algun@s compañer@s nos han dicho adiós, otr@s...