Acompáñanos en la próxima DESBANDÁ

presenciando un paisaje imponente de mar y montaña, divisando una gran parte de la Axarquía malagueña.

Los núcleos urbanos, donde paramos y podemos hablar con la gente es en Almayate y en el mismo Torre del Mar donde pasaremos la noche en el polideportivo. Lo extraordinario de la relación con las gente, no es solamente las muestras de simpatía con que reaccionan ante nuestras banderas republicanas y rojas, es sobre todo el apreciable número de personas que nos confiesan que sus padres o sus abuelos participaron en la huida del año 37; evidentemente, por mucho que la tragedia haya estado oculta y silenciada fueron demasiados miles de testigos los que sobrevivieron para contarlo, o al menos si no sobrevivieron si siguen vivos en la memoria de sus familias.

Pasada la una de la tarde llegamos al polideportivo de Torre del Mar, donde nos han guisado una caldereta de pollo. A las 5 de la tarde, acudimos al parque de la memoria en Torre del Mar, donde además de un monolito en honor a las víctimas de la represión, en los distintos bancos del parque están grabados los nombres de muchos de los vecinos que murieron. En el acto, además de intervenir el alcalde PSOE, lo hace el diputado de IU en el parlamento andaluz y otros representantes; pero quizá la persona que llega más a la gente que habemos allí es Pepe Galisteo, representante de la Asociación Málaga Republicana, que mantiene la tesis de que no hubo una guerra civil sino una guerra del fascismo contra la República, fascismo que contó con todo el apoyo del eje fascista, incluyendo Portugal y el Vaticano, y que además estuvo financiado por la banca internacional.

Pero además, lo que explicó con todo lujo de detalles, es que después del 39, el régimen franquista tuvo que pagar todas las bombas alemanas e italianas con las que se asesinó al pueblo español, y tuvo que devolver con intereses los prestamos concedidos por el capital financiero para el triunfo del golpe de estado. El pueblo, que pasó tanta miseria y tanta hambre después de la guerra también se lo debe al sangriento dictador y a esa oligarquía capitalista española, que ganó la guerra y sigue gobernando España.

Un grupo de marchistas acabamos la jornada comiendo pescadito frito en un restaurante típico de Torre del Mar; bromeamos con el camarero que tiene acento extranjero y cuando ya tiene bastante confianza nos pregunta que de donde es la bandera que llevamos, que si es ¡¡¡la franquista!!!; le sacamos de su error, le explicamos la historia de las miles de víctimas de la huída de Málaga y entonces el nos explica que es sirio, que su hermano vive en Alepo y el sufrimiento del pueblo sirio similar a lo que pasamos con el franquismo; equipara el franquismo con el DAESH y de las risas pasamos a la emoción.

Mañana etapa dura de unos 30 km hasta Nerja

La Desbandá

Ya puedes hacerte socio de de la Desbandá.

Desbandá 2020

11 de Febrero de 2023 – Décima etapa.

23 02 11 DÉCIMA Y ÚLTIMA ETAPA. ALMERÍA, ANDAMOS PARA RECUPERAR NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA. En la última etapa de la VII Marcha de la Desbandá, que hacemos desde Aguadulce hasta Almería, participan 132 mujeres y 111 hombres, al llegar a…

10 de Febrero de 2023 – Novena etapa.

23 02 10. NOVENA ETAPA. SIGUEN SALIENDO TESTIMONIOS DIRECTOS DE LA MASACRE DE LACARRETERA DE LA MUERTE. Hoy, con un número similar al de ayer, con algunas incorporaciones más, hemos hecho el recorrido desde el final del Ejido en el Paraje Natural Entinas Sabinar, y hemos recorrido todo el paseo de Roquetas de Mar, hasta llegar al comienzo de Aguadulce, donde…

9 de Febrero de 2023 – Octaba etapa.

  09/02/2023. OCTAVA ETAPA. MÁS MUJERES DE SOCORRO ROJO Salimos desde Adra, con un número similar de marchistas que ayer, aunque anoche se nos unió, una joven pareja, que viene desde Málaga y que participan por primera vez en la marcha. Esta discurre entre...

8 de Febrero de 2023 – Séptima etapa.

23 02 08. SÉPTIMA ETAPA. ESTAMOS YA EN ALMERÍA Y NOS SIGUEN BOMBARDEANDO. Salimos en autobús hacia la Rábita, desde el Centro Cultural “La era del gitano” de Albuñol donde hemos pernoctado. Llevamos prácticamente el mismo número de personas que ayer. Ya en la Rábida,...