A la entrada en Almería, y en el acto que se ha celebrado en una céntrica plaza, entre ell@s compañer@s de Málaga, que se han desplazado en autobús para recibir a la marcha en su llegada. Como anticipo al recibimiento, al cruzar un túnel por debajo de la autovía para subir hacia la Sierra, se no aparece como por ensalmo un chico con su bufanda republicana, y un acordeón al ristre. A la entrada del túnel empezó a tocar, maravillosamente y a cantar con voz potente, “Ay Carmela”, que inmediatamente empezamos a corear y a cantar un gran grupo de marchistas; luego tocó el himno de Andalucía, después “Santa Bárbara Bendita” y nos emocionó a tod@s. Después del descanso que hicimos, él se sumo a la marcha y la ha soportado admirablemente cargando con su acordeón, amenizando los descansos y parte de la marcha con su música.
En el acto final además de las instituciones, un compañero de la marcha ha leído un poema que reproduzco al final, se han entregado por parte de la FAM diplomas a tod@s l@s marchistas que salieron de Málaga el día 7 y han llegado hoy 17, que han sido unas 60 personas. Finalmente ha cantado Juan Pinilla, cantaor granadino de una portentosa voz, gran flamencólogo y republicano y comunista, por lo que no es ni rico ni famoso, a pesar de que es una delicia escucharlo.
Creemos una vez finalizada la marcha que esta ha sido un éxito en cuanto que hemos puesto altavoz a un drama escondido y que muchas víctimas callaban; pero parece evidente que será necesario mucho más esfuerzo para conseguir que la mayoría popular conozca esta matanza efectuada por el fascismo de Franco, Mussolini e Hitler, en las tierras andaluzas. De momento empezaremos en breve a discutir como será la Segunda Marcha contra el Crimen de la Carretera de Almería.
La Desbandá:
Los pasos rompen olvido
Aquí nos faltaba algo
Era un trozo del recuerdo
Secuestrado en la memoria.
Vamos caminando
Asomada entre la tierra
La muñeca de trapo
Lleva una bala en la mano
Parece que pretendía
Parar la muerte.
Detrás de la piedra
Hay una niña dormida.
Sin embargo aquel cráneo
Que está prendido en la rama
Del almendro florecido
Lleva la marca grabada
De una bomba incendiaria.
Seguimos el paso
En cada vaguada nos salen las sombras
Aviones de Guerra, barcos de Guerra
Y todos disparan
La sangre del refugiado baja a la Mar
Destiñe las olas en un rojo tintero
Que pinta las rocas.
Nosotros seguimos sendero
Qué ocurrió en el camino
Que cada vez que sembramos grano
Las espigas de la cebada
Sacan caritas doradas
Que quieren seguir andando?
Qué tirano podría matar
A una gente desarmada
Cansada de caminar
De la noche a la mañana?
N340 Lugar de la Desbandada
Ese fue nuestro camino
Para que quieren ir más lejos
Los que busquen redención
Que elijan este destino
Que no esperen el perdón
Ese no lo da el camino
Que pidan Justicia y Reparación
Que los muertos descansen en paz
Lejos de las cunetas
Donde duermen los demás.
Marcos González Sedano
A lxs senderistas, a los caminantes, en la primera marcha, en el 80 aniversario del genocidio de los refugiados de Málaga a Almería.
La Desbandá
Ya puedes hacerte socio de de la Desbandá.